Denuncia ciudadana de la docente que ganó la plaza en Santa Marta
Denuncia ciudadana de la docente que ganó la plaza en Santa Marta
Foto
Seguimiento.co

Share:

Ganó plaza docente, pero Distrito la rechazó tras argumentar que “no quería el cargo”

Esmeralda de Jesús García asegura que sacó el puntaje más alto del concurso.

Un caso de no creer. Así es la denuncia expuesta por Esmeralda de Jesús García, una profesional que el pasado 30 de enero cumplió todos los lineamientos exigidos para participar en una convocatoria docente, adelantada por el Ministerio de Educación Nacional.

Durante meses, esta maestra y madre esperó por los resultados de su prueba, que sería la que calificaría su idoneidad para ser docente en una institución oficial de Santa Marta.

La espera llegó a su fin, a mediados de febrero de este año cuando el Sistema Maestro le notificó que fue preseleccionada. Ahora tendría que presentar sus credenciales profesionales a las 5:00 pm del 27 de febrero de 2023, ante la Secretaría de Educación, que luego de verificarlos, podría dar paso para que Esmeralda ocupara una vacante definitiva. 

Sin embargo, segundos después de recibir esta notificación, exactamente a las 4:27 de la tarde, un nuevo mensaje llegó a su correo electrónico.

En este, el Ministerio de Educación reportaba que la hoja de vida de la concursante, sería tenida en cuenta para nuevos procesos, puesto que la Secretaría de Educación de Santa Marta les notificó que ella había rechazado la oportunidad.

Pero, según lo reitera Esmeralda y su hija Gabriela al equipo periodístico de Seguimiento.co, ella nunca renunció a la plaza. Al contrario, estaba emocionada de ser seleccionada.  

Tal como lo relata, bastante confundida por el último mensaje, decidió no esperar y trasladarse de inmediato hasta la sede de la Secretaría de Educación, con el objetivo de exigir respuestas.  

Allí, fue atendida por uno de los funcionarios de esta dependencia, identificado como Armando Candanoza Pérez, quien le comunicó que la notificación de su selección se trataba de un error, ya que no tenían registro que ella hubiera ganado una plaza docente.  

Primera notificación que recibió la docente Esmeralda García

Acto seguida la instó a abandonar las oficinas.  

Decepcionada y con muchas dudas por responder, Esmeralda García se resignó y esperó contar con mejor suerte una próxima vez.  

Pero, su sorpresa fue mayúscula al conocer recientemente un documento firmado por el mismo funcionario, quien es nada más y nada menos que el director de Capital Humano de la Secretaría de Educación, en el que publicaba los ganadores de los primeros puestos en el concurso por el cual se ofertaban 100 nuevas plazas para nombramientos docentes en Santa Marta.  

Allí, de primera, en el documento expedido el pasado 13 de marzo, estaba el nombre de Esmeralda García quien obtuvo el puntaje más alto para ser docente de Básica Primaria.  

La notificación que le llegó segundos después.

¿Sí todo se trató de un error por qué incluso la Secretaría de Educación la notificó como merecedora de la plaza docente? ¿Por qué el señor Armando Candanoza negó que ella hubiera ganado la convocatoria? ¿Sí ella no rechazó el puesto, entonces quién lo hizo? 

“Ayer sale a la luz la lista de seleccionados por orden de resultados del examen y mi mamá es PRIMER LUGAR, los documentos nunca fueron publicados por ningún sitio ni cumplieron rigor de notificación. Luego de crear toda esta mentira le dieron la plaza a los que ellos quisieron” expresó la hija de Esmeralda. 

 

Documento expedido por la Secretaría de Educación

 

No es la primera vez.

Y es que efectivamente, el puesto que se le había asignado a ella, en la IED de Bonda Sede Inmaculada Concepción, ya habría sido otorgada a otra persona.  

Lo delicado, es que esta no sería la primera vez que la Secretaría de Educación se ve inmersa en prácticas cuestionables como posibles ‘cambiazos’ en la lista de nombramiento docente.  

En marzo del año pasado, el equipo periodístico de Seguimiento.co reveló una denuncia, en la que de manera arbitraria, etnodocentes que recibirían una plaza educativa, fueron reemplazados sorpresivamente, por familiares y parejas sentimentales de varios funcionarios de la Secretaría, aunque ni siquiera contaran con una carrera de pregrado.  

Mientras que se esperan respuestas por parte de la Alcaldía de Santa Marta y su oficina educativa, la afectada indicó que iniciará las acciones necesarias para que no se vulneren sus derechos.  
 

Más sobre este tema: